Los 3 factores clave que debes conocer sobre tu trabajo soñado


Has dado el paso, has decidido ir a por el trabajo que deseas, vas a poner todas tus energías en ello, pero, espera un momento:

 

¿Conoces realmente a tu trabajo soñado?

 

¿Cómo? ¿¡No estás seguro!?

o

Entonces, enfúndate el traje de Sherlock Holmes, quita el polvo a la lupa y a investigar se ha dicho.

 

Ya que has decidido cuál es tu meta, luchar por trabajar en aquello que te apasiona, ahora más que nunca tienes que averiguar todo lo posible sobre él.

 

Te propongo hacer una investigación de 360º dividida en 3 etapas para que nada se pueda escapar a tu lupa:

 

1. Conoce cuál es el mundo que rodea a tu trabajo soñado

 

  • ¿Cuál es el sector en el que habita?

 

  • ¿Conoces las características de su mercado?

 

  • ¿En qué momento se encuentra su mercado? ¿Expansión y crecimiento? ¿Se está transformando? o, por el contrario, ¿es un mercado maduro?.

 

  • ¿Cuáles son las tendencias del sector?

 

  • ¿Qué perfiles se demandan? ¿Existe escasez del talento que se reclama?

 

  • ¿Qué necesidades cubre o qué problemas soluciona? ¿Podrías aportar nuevas ideas relacionadas con las actuales?

 

  • ¿Qué oportunidades de mejora observas?

 

Éstas son algunas de las preguntas que deberías ir respondiendo mientras estudias a fondo el entorno dónde se mueve el trabajo que deseas. Seguro que durante tu investigación surgen muchas más.

 

buscar información

 

La clave es descubrir cuáles son las amenazas y oportunidades (¿Recuerdas el examen de autoconocimiento? Aquí lo tienes) que encuentras en el sector para así saber:

 

  • ¿Dónde tienes que reforzar tu empleabilidad?
  • ¿Qué puedes aportar al mercado?
  • ¿Qué debes poner en valor en la comunicación de tu oferta como mejor opción? Currículum, LinkedIn, autocandidaturas…

 

2. Escanea de arriba a abajo a tu futuro puesto de trabajo

 

Tienes que saberlo todo, todo y todo. Deja el traje de camuflaje y disfrázate de periodista de investigación porque ahora necesitas más herramientas que antes. Hazte el mejor amigo de tu trabajo soñado incluso, si puedes, comparte confidencias con él.

 

  • ¿Cuál es su nombre en el mercado? ¿Tiene algún apodo?

 

  • ¿Qué valores le definen? ¿Cuál es su visión? Y, ¿sus funciones y tareas?

 

  • ¿Qué perfil de candidato suele ocuparlo? ¿Alguna característica destacable?

 

  • ¿Qué competencias y habilidades se necesitan para desempeñarlo? ¿Alguna formación específica? ¿Dónde puedes encontrarla?

 

Aquí se trata ser consciente de qué es lo que se necesita para poder ocupar ese puesto, conocer cuál va a ser tu día a día y así, confirmar también tu amor verdadero por el trabajo de tus sueños.

 

Las conexiones entre lo que define al trabajo que deseas y lo que te define a ti serán el secreto de tu éxito: convertirte en el candidato perfecto.

 

3. Estudia a un máximo de 10 empresas objetivo

 

Tras de hacer el estudio de mercado seguro que has podido encontrar diferentes empresas donde podrías desempeñar el trabajo que deseas. Pueden ser nacionales o internacionales, de las grandes capitales o de tu propia ciudad.

 

¿Mi consejo para tu elección?

 

Define cuál es tu radio de actuación, es decir, dónde van a estar tus límites geográficos a la hora de buscar el trabajo que deseas.

 

Después toma 2-3 empresas referentes, aquellas que te hayan enamorado por lo que son, lo que hacen y dónde están situadas en el mercado. Un auténtico flechazo a primera vista, estén donde estén.

 

El resto de empresas objetivo busca que cumplan con tus objetivos y valores y, a poder ser, que se encuentren dentro de tu ámbito de actuación (a no ser que estuvieras dispuesto a cambiar de residencia, es otra opción a barajar).

 

La elección de empresas y tu trabajo de investigación posterior tienen dos fines:

 

  • Poder presentar tu candidatura espontánea o autocandidatura
  • Aprender todavía más, si cabe, sobre tu trabajo soñado

 

Conoce su historia, su evolución o su posición en el mercado. Indaga sobre si conoces a alguien dentro de la empresa y entrevístale ¿qué mejor manera de saber qué necesitas que preguntando a alguien de primera mano?.

 

 

entrevistar a un trabajador

 

¡Importante!, no fijes tu objetivo en hacer llegar tu currículum al departamento de Gestión de Recursos Humanos, céntrate en exprimir la información que puedas encontrar e incluso adelantarte a las necesidades de la empresa objetivo en relación a tu perfil.

 

 

Comienza con la investigación, experimenta búsquedas en internet, acude a algún evento relacionado o incluso habla con alguna persona que pertenezca al sector o al mismo trabajo.

 

Te estoy dando pistas adelantándome al próximo post, donde te contaré más sobre las mejores fuentes de información para hacer un trabajo 10 de investigación. Lo siento, no podía evitarlo, tenía que anticiparme y avisarte de que iba a seguir ayudándote, mi querido detective.

 

Te dejo con el trabajo de campo y nos encontramos la próxima semana para seguir trabajando duro en la aventura para conseguir el trabajo que deseas.

 

 

#YoMeAtrevo

 

 

 

Compártelo  

1Pingbacks & Trackbacks en Los 3 factores clave que debes conocer sobre tu trabajo soñado

  1. […] La semana pasada vimos la importancia de conocer el máximo posible sobre tu trabajo soñado. ¿Recuerdas? […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *