Las 5 fuentes de información para averiguar todo sobre el trabajo que deseas


Sabes cuál es tu objetivo pero ¿no sabes por dónde empezar a buscar información?

 

¿Te pierdes dentro de la tela de araña de Google?

 

¿Sólo utilizas LinkedIn para exponer tu currículum profesional?

¿Sientes que no encuentras toda la información que deberías?

 

No te preocupes, voy a darte las 5 fuentes de información clave donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el trabajo que deseas conseguir.

 

 

La semana pasada vimos la importancia de conocer el máximo posible sobre tu trabajo soñado. ¿Recuerdas?

 

  • Conocer cuál es el mundo que le rodea: sector y mercado
  • Escanearlo de arriba a abajo: competencias, funciones, valores…
  • Estudiar un máximo de 10 empresas objetivo: aprender el máximo sobre ellas e incluso preguntar a alguien que trabaje allí

Afinar el disparo

 

 

Ahora bien, aún teniendo claro qué quieres conseguir, a veces no resulta tan fácil obtenerlo. El mundo online y offline pueden darnos valiosa información, pero hay que saber dónde buscar.

 

 

Aquí te presento las 5 principales fuentes de información para sacar chispas a tu tiempo de búsqueda y así afinar el tiro.

 

 

 

1. Redes Sociales

 

LinkedIn, Twitter, Google +, Xing, Pinterest, YouTube e incluso Instagram son medios sociales donde puedes averiguar no sólo datos históricos, económicos o perfiles demandados. También puedes conocer cómo se comunican con el mundo, qué actividades hacen dentro y fuera de la oficina o qué opinan sus trabajadores.

 

En definitiva, dedicar tiempo a explorar el mundo social de las empresas y trabajadores puede darte pistas muy valiosas e incluso encontrar aquel lugar 10 para trabajar.

 

Humaniza a tu trabajo soñado, ve sacándolo

de tu cabeza para convertirlo en una realidad.

 

En próximos post podrás hacer un viaje por las más importantes redes sociales, o al menos, por aquellas en las que debes estar.

 

LinkedIn es perfecta para encontrar grupos y foros sobre diferentes temas, sectores o perfiles. Formar parte de ellos e interaccionar te dará mucho más de lo que imaginas, así que empieza por ella.

 

2. Google, webs corporativas y blogs

 

Google es una “fuente de sabiduría”, sólo tienes que saber cómo preguntarle para obtener casi toda la información que necesitas. Aquí puedes encontrar algunas pistas para hacer más eficientes tus búsquedas.

 

Pincha aquí para sacar el máximo partido a Google

 

Busca listados de empresas a través de páginas como:

http://www.infoindustrias.com

es.kompass.com/b/directorio-de-empresas/

http://www.anuarioguia.com/empresas/sectores/

 

Por último, los blogs, donde empresas o personas individuales deciden contar u opinar sobre temas relacionados con tu entorno profesional. Aquí puedes encontrar infinidad de información y de primera mano.

 

Suscríbete en aquellos que más te interesen y ellos mismos te enviarán la información a tu correo electrónico.

 

La interacción con las personas que están detrás de los blogs puede ser muy enriquecedora e incluso puede llegar a abrirte alguna inesperada puerta.

 

3. Libros y revistas especializadas

 

La literatura escrita es también un recurso completamente recomendado. En la mayor parte de los casos supondrá un coste añadido que no tenían las anteriores, pero te garantizo que merece la pena.

 

Haciendo búsquedas en Amazon, Google o perfiles de Twitter puedes descubrir libros que te servirán de inspiración y aprendizaje.

 

Las revistas especializadas en el sector de tu trabajo ideal te darán información sobre:

 

  • Últimas tendencias del mercado
  • Nuevos yacimientos de empleo
  • Novedades para tu empleabilidad: cursos, máster o postgrados
  • Oportunidades de negocio

4. Cursos y eventos

 

Personal Branding Day

  • Jornadas
  • Charlas
  • Congresos
  • Cursos
  • Talleres

 

 

Cualquier evento o “sarao” relacionado con el sector o temática del trabajo que deseas puede resultar una mina repleta de información.

 

 

 

Mentores, profesionales o expertos pueden ponerte al día de todo lo que se mueve al respecto, qué problemas surgen y cómo los resuelven, qué competencias son necesarias, pueden compartir contigo su experiencia e inspirarte en reconducir tu futuro profesional o saber en dónde necesitas reforzar tu empleabilidad.

 

¡Y todavía más importante!

 

Podrás comenzar a hacer networking. Sí, sí, networking o lo que entendemos como conocer, conectar y compartir con otras personas que pueden estar en tu misma situación o no.

 

Es la mejor manera de compartir tu experiencia con otros y escuchar y aprender de la suya. Dedicaré un post para definir la estrategia a llevar para sacarle el máximo partido al networking.

 

5. Personas

 

He dejado para el final, relacionado con el punto anterior, a otra importantísima fuente de información: las personas.

 

Pensando en tu cometido, saber todo lo posible sobre el trabajo que te apasiona, es crucial encontrar a otras personas que sientan lo mismo que tú y las más visibles son los Influencers.

 

Son aquellos que han logrado tal notoriedad en su campo (quizás más relacionado con el mundo digital) que logran influir en el sector en el que se mueven. Generan nuevas corrientes de pensamiento o de management.

 

¿Conoces a alguno?

Entonces, ahora síguelo en redes sociales, busca sus ponencias en Youtube o lee aquello que escriba en su blog porque siempre, siempre estará al día e incluso hará predicciones. Y todo a sólo un click ¡estás de suerte!.

 

Por último, y volviendo a una idea que te presenté en el post anterior :

 

Trata de encontrar a personas que ya se encuentren trabajando en tus empresas objetivo. Recurre a amigos, familiares, compañeros o ex compañeros de trabajo, vecinos… Cualquier ayuda es útil y no puedes imaginarte lo cerca que está a tu objetivo, no tengas miedo y cuenta tu historia a todo el mundo, te sorprenderás.

 

 

Con todas estas ideas espero que consigas hacer la mejor investigación posible.

 

Recuerda cuánto más sepas sobre el trabajo que deseas conseguir, más cerca estarás de alcanzarlo.

 

 

#YoMeAtrevo

 

Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *