La aventura hasta tu trabajo ideal, ¿te atreves?

¿Estás en el paro? 

O quizás deseas cambiar tu trabajo. ¿Mejorar tu salario? ¿El horario? ¿Tener menos estrés?.

A lo mejor estás tan quemado que lo que quieres es dar un giro de 180 grados a tu vida profesional.

 0

Entonces, estás en el lugar indicado porque mi misión es ayudarte a subir a la cima de esta montaña:

alcanzar el trabajo que deseas

0

Ojo, este ascensión no es fácil, es dura, exige paciencia, cierta soledad y perseverancia. Eso sí, este viaje llenará tu mochila de experiencias enriquecedoras, te conocerás a ti mismo mejor que nunca y labrarás tu propio camino hacia tu desarrollo profesional.

0nerea-montañes-post

Pero tranquilo, no estás solo, haremos la ascensión juntos, ¿te atreves? #yomeatrevo.

0

Ahora, la pregunta del millón ¿Por dónde empiezo?

0

He diseñado una sencilla hoja de ruta con tres paradas. 

 

Este trabajo es indispensable para que puedas continuar la ascensión. Sin este mapa personalizado darías vueltas, gastarías mucha energía y tiempo, te desmotivarías y acabarías perdido e incluso querrías abandonar.

 

Pero no, has decidido dar un paso al frente. ¡Manos a la obra!

 

Aquí tienes los 3 pasos principales que tienes que llevar a cabo para conseguir el trabajo que deseas.

0

1. Autoconocimiento ¿Quién soy?

 

0¡Vaya sorpresa! Sí amigo, toca mirar para adentro, sentarte con una hoja gigante en casa y hacerte una autoentrevista en toda regla.

Hay diversas opciones pero he escogido el análisis DAFO porque viene como anillo al dedo.

 

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

0
A lo mejor te suena por los análisis de producto o servicio antes de iniciar un negocio. Bueno, ahora eres tú ese valioso producto que sale al mercado laboral a comérselo a bocados.

Busca dentro de ti cuáles son tus competencias y aptitudes así como tus carencias. Anota todo, sé sincero contigo mismo y no te preocupes por las debilidades y amenazas, más tarde trabajarás para convertirlas en fortalezas y oportunidades. Con el ejemplo de la imagen puedes inspirarte.

o

DAFO-personal

Aquí tienes algunas ideas generales. Mi consejo: Define al máximo cada una de ellas. Por ejemplo:

 

  • Debilidades: Carencia de conocimiento en manejo de TIC’s y herramientas digitales. Más concretamente en redes sociales tales como LinkedIn y Twitter.
  • Fortalezas: Habilidades comunicativas y capacidad de organización y gestión. Habilidades comerciales y orientación a la atención del cliente.

2. ¿Cuál es tu propuesta de valor?

o

¿A qué viene ahora esto? Te preguntarás.

 

Sí, sois muchos, hasta demasiados, sólo hay que ver cuántos inscritos hay en cada oferta en cualquier portal de búsqueda de empleo. Así que después del viaje interior ,viene la búsqueda de tu elemento diferenciador.

o

¿En qué eres un crack? Porque sí, ¡lo eres! Suena narcisista pero todos tenemos nuestro momento “crack” sólo tienes que averiguarlo, si es que no lo sabes ya.

o

  • ¿En qué ocasiones recurren a ti tus compañeros de trabajo o tus amigos?
  • ¿Cuál es esa tarea que tu jefe o tu madre delega en ti tranquilamente?
  • ¿Dónde te sientes cómodo y confiado?
  • ¿Cuándo te sientes un crack?

o

Venga, relájate y deja volar a tu mente hasta esas situaciones y, además, contágiate de esos sentimientos tan enérgicos que te hinchan como globo.

o

¿Sabes cuál es tu elemento diferenciador o todavía no lo tienes claro? Lo tengas o no, ahora toca el momento clave: Entrevista a 10 personas cercanas a ti, amigos, compañeros de trabajo, familia, clientes e incluso tu jefe.

o

¿En qué crees que soy bueno? Si te atreves dile, ¿en qué soy un crack? 

oen-que-eres-un-crack

Guarda las respuestas y compáralas con tus ideas. He aquí tu propuesta de valor aquello que te hace único, aquello en lo que brillas como una estrella. Grábala a fuego, tenla presente porque formará parte de tu tarjeta de presentación.

 

3. Definición de tu estrategia

 

Antes de empezar con tu búsqueda del Santo Grial. ¡Uy, perdón! búsqueda del trabajo de tus sueños, tienes que diseñar tu estrategia a seguir

 

No puedes ir dando tumbos sin saber a dónde quieres llegar.

 

Tampoco utilizar la “vieja” técnica de fusilar tu currículum estándar a todas las empresas que puedas.

 

Ya tienes claro que no buscas un trabajo cualquiera, sino que quieres conseguir el trabajo que te mueve y apasiona. Afina la puntería y gasta las balas en su debido momento.

 

Vas a tener que ponerte el traje de camuflaje y mimetizarte con el mercado a donde quieres acceder. Saber sus movimientos, perfil de candidatos, formación y competencias requeridas.

 

Estudiar hasta el último detalle para encontrar cuáles son las necesidades que, a día de hoy, existen y averiguar cómo tú puedes solucionarlas.

 

Esta tarea es más peliaguda de lo que parece y es indispensable dedicarle más tiempo del que ahora tienes.

 

Prefiero que te emplees a fondo estos días en averiguar todo sobre ti, tus puntos flacos y posibles lastres a dejar por el camino para ir ligero. Y tus puntos fuertes o bombonas de oxígeno que te harán hincharte de orgullo y te ayudarán a encontrar en qué eres un crack.

 

Te espero la semana que viene con todos los deberes hechos y con mucha energía,  la necesitarás para continuar la ascensión. Diseñarás la estrategia a seguir desde la meta hasta el tiempo que emplearás en llegar a ella.

 

Compártelo  
Comentarios desactivados en La aventura hasta tu trabajo ideal, ¿te atreves?

Comentarios cerrados.