¡¿Improvisando?! Descubre lo fácil que es preparar tu entrevista


Hace unos días, hablando con una amiga que trabaja en selección de personal, empezamos a hablar sobre las entrevistas a sus candidatos y casi sin quererlo me regaló esta respuesta:


“Hago entrevistas cada día de cada semana y es una lástima ver cómo personas que podrían brillar se marchan de la selección sin hacerlo.

 

Y créeme, pongo de mi parte.

 

Además de empatizar, trato de buscar preguntas que les ayuden a confirmar mis intuiciones. Necesito comprobar si cuentan con dichas competencias o no, pero a veces es frustrante.

 

¿Por qué no se preparan un poco mejor la entrevista?”


brillar

 

Y ahí se encendió mi bombilla.

Nuevo post a la vista.

 

Prepara tu entrevista para brillar como un artista

o 

Felicidades, si estás interesado en este post es que has pasado el primer filtro: Conseguir que tu CV y no se vaya al descarte.

o

Tienes ante ti la única oportunidad para demostrar a tu seleccionador que eres el candidato que está buscando: el mejor candidato. Porque lo eres, estoy segura.

 

 

Conviértete en tu mejor comercial

No nos gusta vender, tenemos un rechazo innato. Si encima se trata de nosotros mismos la incomodidad es suprema (siempre habrá excepciones, además se encargan de demostrárnoslo día a día, ya tienes alguien en mente ¿verdad?).

 

Para conseguir brillar en la entrevista es necesario que dejes estos prejuicios a un lado y te centres en pensar que tú eres el mejor comercial de ti.

 

La investigación previa, base para tu estrategia ganadora

Para cualquier venta debe haber antes un estudio de investigación de mercado, así que tú no vas a ser menos.

 

Busca todo lo que puedas imaginar sobre la empresa, el puesto al que optas e, incluso, el seleccionador.

o

people-woman-girl-writing-medium

Valores y misión de la empresa, competencias y habilidades solicitadas, recorrido de la organización, noticias, escanea toda la web, sus redes sociales, el LinkedIn del seleccionador….

o

TODO lo que puedas encontrar, te anticipará. Podrás adaptarte a las necesidades que has encontrado a través de tu investigación.

o

La información puedes encontrarla en lugares públicos pero, también, gracias a personas que conozcas que ya trabajen o hayan trabajado allí: tus contactos.

o

Conoce cuáles son tus armas de venta y prepárate para usarlas

 

Analízate a través de tu D.A.F.O personal y anota aquellas

  • competencias,
  • habilidades,
  • actitudes
  • o conocimientos que sean estratégicos para la entrevista.

 

Repasa tu CV y enfoca tu historia profesional hacia los logros e hitos que has conseguido en cada unos de tus empleos. También puedes recurrir a otro tipo de actividades (cursos, proyectos, deporte…) y destacar qué has aprendido en ellas que esté relacionado con el puesto que vas a desempeñar.

 

Por ejemplo: Haber tratado de emprender implica que tienes tal actitud y que has desarrollado tal habilidad.

 

 

Con toda la información que tienes sobre ti y sobre el trabajo que deseas conseguir, ahora llega el momento de sorprender a tu seleccionador.

o

Preséntale tu propuesta de valor. Cómo solucionarías el posible problema o carencia que, gracias a tu investigación, has averiguado que tienen.

o

Ese nivel de resolución dejará a tu “contrincante” asombrado.

o

Más ejercicios de precalentamiento

o

Seguro que aparece esta pregunta a lo largo de la entrevista.

o

¿Tienes alguna pregunta o duda sobre todo lo comentado? (Puesto, funciones, salario…)

o

Antes que responder no, por no saber qué preguntar o, peor, preguntar algo que después de escucharte piensas “qué tontería he dicho”. Reflexiónalo en casa, escribe todo lo que te puede interesar y después ya harás una selección.

o

Cuida y mima tu presencia digital. Ellos van a buscar y revisar todo lo que puedan encontrar de ti en Internet. Haz que lo que encuentren te sume puntos antes de la entrevista, en vez de todo lo contrario.

o

Sácale chispas a LinkedIn, tu red profesional

Crea un extracto atractivo y estratégico

0

Y el remate final

 

Ten preparado tu mensaje de agradecimiento, listo para enviarlo por correo electrónico cuando hayas finalizado la entrevista. Sacarás, cuanto menos, una sonrisa a tu entrevistador.

o

o

Me encantaría contarte más ideas que se me ocurren para preparar tu entrevista de trabajo. Qué otros aspectos podrías anticipar o qué actitud expresar durante la entrevista, pero no quiero volverte loco.

o

Además, estoy deseando leer cuál es tu opinión sobre mis propuestas. O qué otros temas trabajarías tú antes de la entrevista. Seguro que podemos ampliar este post con ideas innovadoras y atractivas.

o

¿Te atreves a compartir con nosotros tu manera de preparar tu entrevista?

 

o

#YoMeAtrevo

Nerea

 

Imágenes: Unplash

 

Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *