Consigue que tu currículum destaque y no se vaya al descarte


No me gusta el currículum vitae.

 

Lo sé, no debería decirlo pero…

Nunca me convence, nunca es perfecto. Además son 6 segundos, 10 con suerte, los que va a pasar en las manos del reclutador.

 

¿Qué pueden ver de mí para descartarme, o no, en tan poco tiempo? Qué injusticia.

 

A pesar de mis quejas el CV todavía es imprescindible hoy.

o

Aunque un vistazo a tu perfil de LinkedIn sea mucho más efectivo que enviar la “foto” de tu vida profesional aglutinada en un folio, el CV sigue siendo tu primera tarjeta de presentación en un proceso de selección.

 

Lo que no encontrarás en este post

Conoces cómo debe ser tu CV o por lo menos cuáles son los puntos imprescindibles. Existe infinidad de información a un simple click gracias al “señor Google”.

o

No digo que no sea importante, ¡ojo! es vital que no te olvides asuntos tan importantes como un contacto para localizarte, repasar el CV hasta la saciedad para verificar que no contiene faltas ortográficas o cuál fue tu último empleo, entre otros.

o

Pero se trata de destacar entre el rebaño de CV blancos y sobrios

 

238_1Sin ofender, pero busca diferenciarte dentro de los patrones establecidos. Saca el marketiniano que hay en ti y véndete como nadie. Sin olvidar rociar tu currículum de contenido estratégico

 

• Tu mundo 2.0, tu gran aliado

 

Es el momento de despertar su curiosidad. Presenta todas tus armas digitales.

 

Tienes un currículum 2.0. Aprovéchalo.

 

Elige y pon aquellas redes que te representen y te posicionen. Déjales tu enlace directo en un lugar accesible de tu CV, junto con tus datos principales.

 

LinkedIn: ten tu perfil listo para entrar y disfrutar. Además, obsevarán cuál es tu actividad reciente: qué artículos te gustan, cómo contestas o participas en debates o qué información compartes o generas.

 

Twitter: aquí todo es más comprimido, pero recuerda que tu actividad o con quién te relacionas te darán puntos a tu favor.

 

Instagram, Pinterest, Facebook, Google +...Dependiendo de tu sector y de tu perfil profesional tendrás más desarrolladas unas redes u otras. Por ejemplo, si eres fotógrafo tu Instagram se convertirá en tu portafolio digital, listo para hacerte brillar.

 

About me te da la posibilidad de crear tu tarjeta de visita con todas tus redes sociales unidas junto con tu presentación. Es un formato más o menos informal, por lo menos comparado con el currículum.

 

Si te animas a hacer tu propio vídeocurrículum pon el enlace bien arriba, casi al lado de tu nombre. Será toda una sorpresa para aquel que revise tu CV. Tomarse la molestia de pasar el formato vídeo, más bien atreverse a mostrarse en vivo, te va a dar muchos puntos. Ya te digo que sólo por curiosidad, la mayor parte de los reclutadores lo verán, no pierdas la oportunidad.

 

¿Un poco de inspiración?  clica aquí

 

Por último, si cuentas con un blog o página web personal añádela. Incluso diría que la pusieras de las primeras. Crear tu propio contenido siendo regular en tus publicaciones muestra muchas competencias que te diferencian del resto.

 

Véndete desde el minuto 1: Mini Elevator Pitch

o

Todo aquel que quiere vender sus servicios, productos o él mismo tiene su propio discurso listo para desenfundar. ¿Por qué no incluyes el tuyo en tu CV?

o

Investiga sobre lo que buscan (habilidades, actitudes, conocimientos) y busca cómo solucionar el problema o carencia de la empresa.

o

Demuestra que eres tú a quién están buscando.

o

Mucho más que experiencia

 

Sí, sí, la experiencia no es nada nuevo, en cualquier currículum de cualquier época la experiencia es algo básico.

o

capaz

Es cierto.

o

Pero ¿y si enfocas tu experiencia a demostrar de qué eres capaz?

o

Más que centrarte en cuál era tu puesto y funciones.

o

Indica brevemente y cuáles fueron tus logros, cuál fue tu aportación personal a tu trabajo mientras estuviste allí.

o

¡Ah! Si has emprendido o lo has intentado, añádelo. Aunque tú sientas que fue un fracaso denota en ti competencias y aprendizajes que te harán destacar.

o

Fascina en tu primera impresión

 

Dale un toque de color y originalidad a tu currículum. Saca una sonrisa al reclutador que está agotado de ver candidaturas en blanco y negro.

 

Aquí tienes algunos ejemplos. Currículums molones.

 

Por supuesto, tu imagen es importante. Sólo tienes una oportunidad para causar una primera buena impresión.

 

Parte de ella es tu fotografía. Ahora eres tú quien debe sonreír y desprender “buen rollo”. Nada de fotos de DNI o de móvil con mala calidad.

o

Créeme, merece la pena invertir en tener un par de fotografías con tu mejor versión.

 

o


Aquí está mi propuesta para convertirte en la estrella del proceso, o al menos, brillar como una de ellas.

 

¿Tienes alguna otra idea para que tu currículum destaque? Me encantaría escucharla (mejor dicho, leerla).

o

o

¿Te atreves?

#YoMeAtrevo

o

Compártelo  

1Pingbacks & Trackbacks en Consigue que tu currículum destaque y no se vaya al descarte

  1. […] Felicidades, si estás interesado en este post es que has pasado el primer filtro: Conseguir que tu CV y no se vaya al descarte. […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *