¿Aún no interactúas en LinkedIn? Vamos, empieza desde hoy mismo


¿Le estás sacando chispas a tu cuenta en LinkedIn?

 

¿Envías invitaciones a diestro y siniestro o tienes una estrategia a seguir?

 

¿Es posible hacer networking a través de LinkedIn?

Por supuesto que SÍ, LinkedIn es la llave para acceder a personas que antes sería inviable o, por lo menos, difícil o costoso. Interactuar con perfiles que pueden estar incluso en otros países abre el abanico de posibilidades para tu desarrollo profesional, ¡aprovéchalo al máximo!.

 

La semana pasada te mostré sobre cómo completar los principales apartados de LinkedIn:

  • Fotografía
  • Título de tu perfil
  • Extracto
  • Información de contacto
  • Experiencia y educación

 

Hoy te hablaré de los apartados que implican interactuar con otros. ¿Recuerdas? LinkedIn no es un currículum plano y estático. Incluso los demás pueden ayudarte más de lo que crees.

 

contactos

 

 

1. Gestión de contactos

 

Llegamos a terreno farragoso… ¿Por qué? Es crucial saber cómo gestionar el potencial de la red de contactos de LinkedIn.

 

Busca tener un red de calidad. Cuídala, acepta invitaciones si hay un interés común y constructivo.

No lances invitaciones a diestro y siniestro, si tú quieres recibir invitaciones de calidad, envía invitaciones personalizadas y con un fin elaborado.

No por más contactos, estarás mejor posicionado. Ten contactos con los que interactúes y cuides, nunca se sabe qué alianza puede surgir (recuerda tu estrategia, esto es networking online).

• Organiza tu red con etiquetas y grupos, es muy útil.

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2. Grupos

 

Otra de las piedras filosofales de LinkedIn es la oportunidad de diseñar tu plan de “Grupos”, me explico.

 

Buscando tu fin principal que es tratar de mostrar tu diferenciación y aporte de valor para conseguir un perfil atractivo. Bucear entre la inmensidad de grupos e inscribirse en aquellos que te resulten afines a tu perfil e inquietudes, será más eficiente que simplemente mostrar tu CV y ya está.

 


¿Qué puedo conseguir por pertenecer a un grupo de LinkedIn?


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Más de lo que te imaginas y te cuento por qué:

 

Así, conocerás lo último de lo último sobre los problemas o mejoras de temas específicos a tu sector. También tendrás acceso a ofertas de empleo publicadas.

♦ Entras de lleno en debates sobre temas y artículos de tu entorno laboral.

Dentro de dichos debates descubrirás personas influyentes o expertas y de las que puedes aprender o colaborar.

Si participas, interactuarás con potenciales colaboradores, clientes o, incluso, reclutadores. El Nethunting recurre a estos lugares para relacionarse y conocer más a posibles candidatos.

 

Así que ahora, saca tu lista de inquietudes profesionales y empieza a investigar en la parte de “intereses”, más concretamente en “Grupos” y ve confeccionando tu mapa de relaciones en LinkedIn.

 

Márcate un objetivo semanal de participación en grupos, ya sea formando parte de debates o aportando tus propios artículos e ideas.

3. Empresas

 

¿Recuerdas que elegiste unas empresas objetivo a la hora de diseñar tu estrategia definitiva?

 

Bien, ahora es el momento de seguirlas a través de LinkedIn. De esta forma….

 

⇒ Estarás a la última sobre los temas que importan a dichas empresas

Cada vez más empresas gestionan su Employer Branding dentro de tu estrategia general. Tener un canal en LinkedIn y mantenerlo vivo, es punto clave para trabajar la reputación de la misma.

 

Podrás relacionarte con ellos a través de otro canal

Puede ser una entrada lenta y segura y poder despertar interés en ellos a través de tu participación.

 

conectar linkedin1

4. Aptitudes y validaciones

 

El fin de este apartado de LinkedIn es poder definir y especializar al máximo cada perfil. Te animo a que elijas tus principales aptitudes relacionadas con el trabajo que tanto deseas y para el que estás preparado a conseguir.

 

Así mismo, las personas que conformen tu red de contactos obtendrán sugerencias sobre aptitudes generales y específicas que LinkedIn crea oportuno.

 

Tú mismo puedes nutrir de validaciones a tus contactos, siempre y cuando puedas confirmar sus aptitudes o competencias.

 

5. Recomendaciones

 

Si otras personas ajenas a ti podían validar tus aptitudes profesionales, con las recomendaciones pueden aportar más sobre ti, cómo te desenvuelves en el día a día y qué logros has conseguido trabajando con ellos.

 

Ahora son otros quienes pueden añadir valor a tu perfil, sobre cuál es la percepción que otros tienen de ti para humanizar y definir tu CV.

 

6. Otros

 

En esta última parte he querido englobar todos aquellos puntos en los que, una vez más, puedes ampliar la información sobre ti y diferenciarte a través de tu aporte de valor.

 

  • Voluntariados que has hecho o realizas en este momento
  • Temas sociales con los que estás comprometido
  • Publicaciones que hayas hecho tanto en tu etapa académica como en la laboral
  • Proyectos en los que hayas trabajado o estés trabajando en este momento

 


Como ves, LinkedIn te da la grandiosa oportunidad de enseñar de ti mucho más que un Currículum en una hoja de papel.


 

Así que ahora tómate tu tiempo para ir sacándole chispas a LinkedIn poco a poco. Esto es una carrera de fondo y con cada acción irás acercándote más a tu propósito.

 

 

Te animo a compartir conmigo cuál es tu perspectiva sobre LinkedIn o si tienes otro tipo de estrategia. ¿Qué acciones has llevado a cabo ya y cuáles han sido tus resultados?.

Igualmente, puedes preguntarme cualquier duda o dificultad que vayas encontrando en esta aventura, soy toda oídos.

 

 

¿Te atreves a conseguir el trabajo que deseas?

#YoMeAtrevo

 

 

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